viernes, 15 de octubre de 2010

Propiedades mecánicas de los materiales

Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, de fatiga, o fuerzas a  altas temperaturas. Vamos a ver las más importantes:
.- Resistencia (Cohesión): Es la capacidad que presenta una material para soportar esfuerzos sin romperse.
.- Elasticidad: Es la capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.
.- Plasticidad: Es la capacidad que presenta un material para mantener la forma adquirida al someterle a u esfuerzo que lo ha deformado.
- Dureza: Es la resistencia que ofrece un material ha ser rayado o penetrado por otro.
.-Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.
.- Fragilidad: Es la capacidad que presenta un material para romperse sin que se deforme elásticamente previamente. Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de  un choque.
.- Resistencia a Fatiga: Es la capacidad que presenta un material para soportar esfuerzos repetitivos fluctuantes entre dos valores máximos y mínimos inferiores en todo caso a los valores de resistencia última del material.
.- Resiliencia: Es la capacidad que presenta un material para resistir sin romperse a la acción de un choque. Se mide con el ensayo Charpa.
.- Colabilidad: Es la capacidad de un metal fundido para rellenar completamente el molde y así producir piezas fundidas completas y sin defectos. Por ejemplo: fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.
Estas  propiedades mecánicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecánicos:
.- Ensayo de tracción: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material.
.- Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material.
.- Ensayos al choque: Su práctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material.
.- Ensayos tecnológicos: Ponen de manifiesto las características de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario