sábado, 23 de octubre de 2010

Los Plásticos

Los Plásticos son un conjunto de materiales sintéticos de origen orgánico (Petróleo, Carbón, Celulosa, Resinas Sintéticas,...), facilmente moldeables con calor y presión. Se constituyen en un proceso llamado POLIMERIZACIÓN en la cual elementos sencillos llamados MONÓMEROS se unen formando grandes cadenas llamadas POLÍMEROS. El monómero más  sencillo en el ETILENO CH2=CH2 y su polímero el POIETILENO.
Sólo el 4% del total del petróleo y del gas que se extrae, se destina a la Industria del Plástico, y el 3% de la industria química, denominada petroquímica mientras que todo el resto de utiliza como combustible para uso doméstico, industrial, transporte y la generación de energía eléctrica.

Pero cuando se habla de “Plásticos” o “Polímeros”, se engloba una gran familia de productos en los que se encuentran integrantes muy diferentes entre sí. Para facilitar su identificación y ayudar a su clasificación, existe un Código Internacional (SPI) que los nombra de acuerdo al material con el que está hecho un objeto de plástico:

PET (Polietileno Teleftalato). Envases muy transparentes y verdes o cristal, delgados con un punto en el centro del envase, impermebale a gases como el anhídrido carbónico. Ejem.: botellas derefrescos, películas o paneles.
PEAD ó PEHD (Polietileno de alta densidad). Envases opacos, gruesos, decolores, con una línea a lo largo y el fondo del cuerpo. Al quemarse gotea y brilla. Ejem.: botes suavizantes, contenedores, tuberías, juguetes...
PVC (Policloruro deVinilo). Envases transparentes, delgados, con asa y una línea a lo largo y en el fondo del envase. No mantiene la llama, enseguida de apaga. Tienen un amplio rango de dureza, son impermeables y tienen resistencia química. Ejem.: botesdecampú, tuberías, cubasqueros y ventanas.
PEBD ó PELD (Polietileno de baja densidad). Es transparente, se puede pigmentar y presenta diversos grosores. Al quemarse gotea pero no brilla. Ejem.: películas y bolsas de basura.
PP (Polipropileno). Plástico opaco, translúcido o pigmentado. Más duro y menos flexible que el polietileno, incoloro e inodoro, resiste la humedad y el calor. Se quema sin gotear, desprendiendo un ligero olor a cera. Ejm.: envases, jeringuillas, cordeles, precintos de cajas, sacos,...
PS (Poliestireno). Estransparente y relativamente frágil, sepuede pigmentar, esinodoro, arde fácilmente y crepita. Ejem.: botones, bandejas de alimentos y envases de yogures.
PC (Policarbonato). Presenta excelentes propiedadades químicas, eléctricas y térmicas. Estransparente, no arde y es mucho más resistente que el vindrio.  Ejem.: Cds, visores para cascos, lentes,..
PMMA (Metacrilato o Polimetacrilato de Metilo). Esduro, rígido y transparente, y másresistente al impacto que en vídrio. Ejem.: faros, para brisas de automóviles, ventanas, carteles luminosos,...

2 comentarios:

  1. gracias por ayudarnos con el trabajo de tecno.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente.... pero faltaria como complementar con la estructura de cada uno .
    ;)

    ResponderEliminar